El Viaje (2005-2015)

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Momento y composición fotográfica

Veamos algunos ejemplos de cómo podemos buscar un buen fondo a un objeto que se mueve.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 170mm, 1/250, F6´7, 100 ISO

Nos encontramos haciendo unas fotos en una plaza de Salvador de Bahía cuando vemos que un avión se acerca volando a baja altura. ¿Fotografiarlo? En principio el objeto en el cielo vacío no tiene mucho atractivo, tal vez pueda valer la pena si podemos relacionarlo con algún elemento del entorno. Echamos un vistazo rápido más adelante y vemos que en su trayectoria pasará sobre una iglesia. Apresuradamente, ponemos el teleobjetivo en la cámara y buscamos el ángulo que nos parece adecuado. Disparamos en el momento en el que el avión pasa detrás de la cruz y juntos forman una composición interesante.

Analicemos la imagen en este terreno compositivo, pero antes le quitamos el color en el photoshop para darle más fuerza.

La imagen está formada por una cruz que sobre una base, se inclina hacia la derecha y un avión a su izquierda, que también tiene forma de cruz, pero invertida y más pequeña. El conjunto es bastante estable, el peso visual del avión equilibra la desviación de la cruz. Se puede apreciar además, que sobre la base fija de piedra, los dos elementos forman un triángulo.

Dentro de este triángulo existe un componente que da cierta tensión a la composición, es la sensación de movimiento causado por el avión que se dirige contra la base de la cruz.

Tratemos ahora levemente la parte simbólica, lo que de forma más o menos sutil puede representar la fotografía. Una de las lecturas puede ser, por ejemplo, el contraste entre religión y tecnología, por un lado la cruz, símbolo del cristianismo desde hace 2000 años y por otro el avión, un objeto creado por los humanos que es ejemplo de modernidad. Arriesgando un poco más, la sensación de movimiento y dirección del avión contra la base de la cruz (reforzado incluso por las imágenes relativamente recientes y traumáticas de los ataques con aviones a las Torres Gemelas de Nueva York) puede crear la idea subconsciente de un ataque contra la religión. Estas apreciaciones son muy personales y dependen de quien haga la lectura, digamos que para cada persona la imagen puede sugerir cosas diferentes.

Vayamos al lado práctico. ¿Para que puede servir un examen como éste a alguien que está aprendiendo a hacer fotografías? Evidentemente, cuando nos encontramos con una situación fotográfica generalmente no da tiempo a hacer análisis, a pensar en dibujos en blanco y negro y contenidos más o menos subliminales, pero si es interesante saber que estos contenidos existen, y que para conseguir que la fotografía sea interesante tenemos que intentar encontrarlos. A menudo el interés de la imagen es sólo estético y al hacer la fotografía nos encargamos de realzar la belleza del sujeto por medio de la composición, color (o su ausencia), etc. Pero muchas veces la fotografía tiene que mostrar otras cosas además del lado estético.

Un consejo es que desarrolles el instinto de la fotografía no solamente en el momento de hacerlas sino que en casa, con tranquilidad, también analices las hechas por ti y por otros/as. Te recomendamos que “entrenes” con imágenes de fotógrafos/as reconocidos/as o de aquellos/as que te gusten, con aquellas imágenes que te digan algo. ¿Por qué me gusta ésta? ¿Qué me comunica? ¿Cómo el fotógrafo/a lo consigue? En fotografía el instrumento más importante es el ojo. Una persona que tenga gusto y visión hará buenas fotos con un papel sensible en el fondo de una caja de cartón agujereada mientras que una que no los tenga no lo conseguirá ni con el equipo más moderno. Afortunadamente tener “ojo” es una cualidad que se puede mejorar con la práctica y realizando ejercicios como el anterior.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 240mm, 1/350, F6´7, 100 ISO

Otro ejemplo de aviones parecido. La foto está tomada desde el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro. El avión se prepara a aterrizar y realiza el vuelo de aproximación sobre la ciudad ya por debajo de la montaña.
Para obtener la foto, nos adelantamos dentro de su recorrido y elegimos un fondo interesante, en este caso las carreteras formando dos “S”. Esperamos a que el avión se acerque y poco antes de llegar, lo enfocamos y lo acompañamos, atendiendo sólo al fondo que está detrás de él. Pulsaremos el disparador en el momento en el que se alineen los dos.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 300mm, 1/250, F9´5, 100 ISO

Otra fotografía tomada desde el mismo lugar y que va sobre la misma idea. Desde donde estamos se ve a lo lejos el monte Corcovado con su famoso cristo, pero la imagen no tiene demasiada fuerza. Afortunadamente esperamos un poco y dos urubús (ave americana parecida al buitre) que se dejan llevar placidamente por el viento se colocan en un lugar en el que dan mucho más interés a la foto y colaboran en mejorar la composición.
Cuando tenemos una posible buena fotografía que no termina de convencernos es bueno buscar otros ángulos o esperar y observar como podemos encontrar una composición interesante. Por supuesto hay que tener suerte, pero también hay que estar preparado/a para cuando llega.
Fíjate que en esta imagen, como en la primera que hemos visto, los puntos fuertes (la estatua y las dos aves) también forman un triángulo.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 200mm, 1/180, F5´6, 100 ISO

Dejemos el aire y vayamos al agua, aunque seguimos con la misma idea. Para obtener la imagen, acompañamos la barca y sacamos la foto cuando el fondo tiene interés, con la casa y las palmeras, elementos que ayudan en la ambientación.

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“Momento e composição fotográfica”

Vejamos alguns exemplos de como podemos buscar um bom fundo a um objeto que se move.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 170mm, 1/250, F6´7, 100 ISO

Estamos fazendo algumas fotos em uma praça de Salvador da Bahia quando vemos que um avião se aproxima voando a baixa altura. Fotografá-lo? Em princípio o objeto no céu vazio não tem muito atrativo, talvez possa valer a pena se pudéssemos relacioná-lo com algum elemento do entorno. Passamos um olhar rápido mais a frente e vemos que em sua trajetória passará sobre uma igreja. Apressadamente, colocamos a teleobjetiva na câmara e procuramos o ângulo que nos parece adequado. Disparamos no momento em que o avião passa detrás da cruz e juntos formam uma composição interessante.

Analisemos a imagem neste aspecto de composição, porém antes tiramos a cor no Photoshop para dar-lhe mais força.

A imagem está formada por uma cruz que sobre uma base, se inclina para a direita e um avião à sua esquerda, que também tem a forma de cruz, porém invertida e menor. O conjunto é bastante estável, o peso visual do avião equilibra o desvio da cruz. Pode-se apreciar também, que sobre a base fixa de pedra, os dois elementos formam um triângulo.

Dentro deste triângulo existe um componente que dá certa tensão à composição, é a sensação de movimento causado pelo avião que se dirige contra a base da cruz.

Tratemos agora levemente a parte simbólica, o que de forma mais ou menos sutil pode representar a fotografia. Uma das leituras pode ser, por exemplo, o contraste entre religião e tecnologia, por um lado a cruz, símbolo do cristianismo há 2000 anos e por outro o avião, um objeto criado pelos homens que é exemplo de modernidade. Arriscando mais um pouco, a sensação de movimento e direção do avião contra a base da cruz (reforçado inclusive pelas imagens relativamente recentes e traumáticas dos ataques com aviões às Torres Gêmeas de Nova York) pode criar a idéia subconsciente de um ataque contra a religião. Estas apreciações são muito pessoais e dependem de quem faça a leitura, digamos que para cada pessoa a imagem pode sugerir coisas diferentes.

Vamos ao lado prático. Para que pode servir um exame como este a alguém que está aprendendo a fazer fotografias? Evidentemente, quando nos encontramos com uma situação fotográfica geralmente não dá tempo para fazer análises, pensar em desenhos em preto e branco e conteúdos mais ou menos subliminares, porém é interessante saber que estes conteúdos existem, e que para conseguir que a fotografia seja interessante temos que procurar encontrá-los. A princípio o interesse da imagem é somente estético e ao fazer a fotografia nos encarregamos de realçar a beleza do assunto por meio da composição, cor (ou sua ausência), etc. Porém muitas vezes a fotografia tem que mostrar outras coisas além do lado estético.

Um conselho é que desenvolva o instinto da fotografia não somente no momento de fazê-la e que em casa, com tranqüilidade, também analise as feitas por ti e por outros/as. Recomendamos que “treines” com imagens de fotógrafos/as reconhecidos/as ou daqueles/as que te gostem, com aquelas imagens que te digam algo. Por que gostas desta? O que me comunica? Como o fotógrafo/a a conseguiu? Em fotografia o instrumento mais importante é o olho. Uma pessoa que tenha gosto e visão fará boas fotos com um papel sensível no fundo de uma caixa de papelão furada enquanto que uma que não os tenha não a conseguirá nem com o equipamento mais moderno. Afortunadamente ter “olho” é uma qualidade que se pode melhorar com a prática e realizando exercícios como o descrito anteriormente.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 240mm, 1/350, F6´7, 100 ISO

Outro exemplo parecido de aviões. A foto foi tirada do Pão de Açúcar, no Rio de Janeiro. O avião se prepara para aterrizar e realiza o vôo de aproximação sobre a cidade já por debaixo da montanha. Para obter a foto, nos adiantamos dentro do seu percurso e escolhemos um fundo interessante, neste caso as estradas formando dois “S”. Esperamos que o avião se aproxime e pouco antes de chegar, o enfocamos e o acompanhamos, cuidando somente do fundo que está por trás dele. Pulsaremos o disparador no momento em que os dois se alinhem.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 300mm, 1/250, F9´5, 100 ISO

Outra fotografia tirada deste mesmo lugar e que segue a mesma idéia. Donde estamos se vê ao longe o Corcovado com seu famoso cristo, porém a imagem não tem demasiada força. Afortunadamente esperamos um pouco e dois urubus que se deixam levar placidamente pelo vento se colocam em um lugar em que dão muito mais interesse à foto e colaboram em melhorar a composição.
Quando temos una possível boa fotografia que ainda não nos satisfaz é bom procurar outros ângulos ou esperar e observar como podemos encontrar uma composição interessante. Com certeza tem que ter sorte, porém também tem que estar preparado/a para quando chega.
Observe que nesta imagem, como na primeira que vimos, os pontos fortes (a estátua e as duas aves) também formam um triângulo.


CANON EOS 20D, Obj. EF 70-300mm DO USM, 200mm, 1/180, F5´6, 100 ISO

Deixemos o ar e vamos para a água, ainda seguimos com a mesma idéia. Para obter a imagem, acompanhamos o barco e tiramos a foto quando o fundo tem interesse, com a casa e as palmeiras, elementos que ajudam na ambientação.


*Traduzido ao português por Álvaro S. Campos.

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