El Viaje (2005-2015)

Estás en: Inicio - El Viaje - Información - Consejos fotográficos - Iluminación natural para retrato

Información

Consejos fotográficos - Iluminación natural para retrato

La luz es la materia prima del fotógrafo/a y como en cualquier cosa, si deseamos realizar buenas fotos tenemos que procurar que sea de calidad.

Cuando no se dispone de mucha luz se suele recurrir al flash, el recurso fácil que permite que el motivo se vea y ayuda a que la instantánea no salga movida. Pero esta luz potente y frontal elimina sombras y texturas que son fundamentales en la belleza de la foto y dan la sensación de naturalidad. Por todo esto te animamos a que saques el trípode o pongas a prueba tu pulso, y sobre todo, que estés atento para encontrar el lugar y el ángulo desde donde te llega la mejor luz.

Nos encontrábamos en la Escuela Oficina de Salvador de Bahía, un proyecto apoyado por la AECI, haciendo fotos de los trabajos de recuperación de la antigua universidad de Medicina que en la actualidad sirve de sede al proyecto. Después de fotografiar a alumnos y profesores mientras trabajaban queríamos hacerles algunos retratos pero el lugar estaba oscuro así que les pedimos que se colocasen frente a una pared gris junto a unas grandes ventanas por las que entraba reflejada de otro edificio la fuerte luz del mediodía tropical.

Así ganamos una hermosa luz natural difusa y lateral que realza la textura y da sombras suaves, y además, un fondo neutro que no desvía la atención de la parte más importante del motivo, los ojos.

Normalmente es difícil poder trasladar a otro lugar, aunque sea cercano, a la persona a la que deseas retratar, y si lo consigues, puedes perder su contexto. En este caso lo apoyamos pidiéndole al hombre que sujete en el hombro una de sus herramientas de trabajo.

Lo más habitual es dejar a la persona en su contexto y ser tú mismo/a el que te mueves para buscar el mejor ángulo, el que te da su mejor luz reflejada.

Cuando la mujer percibió que la estaba fotografiando respondió a mi sonrisa con la suya, un premio.

Este joven estaba trabajando en el arreglo de unas escaleras. Después de charlar un rato nos dio permiso para fotografiarle y se levantó. Quedó colocado de espaldas a la ventana. La luz reflejada y teñida de naranja por las paredes le ilumina pero no la parte que más nos interesa.

Le pedimos que se echase un poco hacia atrás y se girase un poco. Ahora recibe la luz lateral del otro lado y le ilumina mejor los ojos, dejando en sombra la oreja y la parte trasera de la cabeza.

El mismo efecto lo puedes ver en esta estudiante a la que le pedimos que se acercase a la ventana.

Estos meninos del barrio de Candeal (todas las fotos de este artículo están sacadas en Salvador de Bahía) están encantados en ser fotografiados. Les pedimos que se pongan bien juntos para de nuevo, concentrar la atención.

Aprovechamos que la situación de luz es buena (realza las arrugas y da más fuerza a los gestos) para hacerles algunos retratos individuales. Como los dibujos y el colorido de la pared de atrás pueden molestar aprovechamos el marco de la puerta abierta para colocar al chaval delante y dejar el fondo negro, que de nuevo destaca al sujeto.



Recibe nuestro boletín mensual.
Email:



(*Em português)


Conselhos fotográficos - Iluminação natural para retrato

A luz é a matéria prima do fotógrafo e como em qualquer coisa, se desejamos realizar boas fotos temos que procurar que seja de qualidade.

Quando não se dispõe de muita luz se costuma recorrer ao flash, o recurso fácil que permite que se veja o motivo e ajuda a que a instantânea não saia tremida. Porém esta luz potente e frontal elimina sombras e texturas que são fundamentais na beleza da foto e dão a sensação de naturalidade. Por tudo isto te animamos a que saques o tripé e coloque à prova seu pulso, e sobre tudo, que esteja atento para encontrar o lugar e o ângulo de onde te chega a melhor luz.

Nos encontrávamos na Escola Oficina de Salvador da Bahia, um projeto apoiado pela AECI, fazendo fotos dos trabalhos de recuperação da antiga universidade de Medicina que na atualidade serve de sede ao projeto. Depois de fotografar alunos e professores enquanto trabalhavam queríamos fazer alguns retratos porém o lugar estava escuro, assim lhes pedimos que se colocassem em frente a uma parede cinza junto a umas grandes janelas por onde entrava reflexada de outro edifício a forte luz do meio-dia tropical.

Assim ganhamos uma bela luz natural difusa e lateral que realçava a textura e dava sombras suaves, e além disso, um fundo neutro que não desviava a atenção da parte mais importante do motivo, os olhos.

Normalmente é difícil poder transladar a outro lugar, ainda que seja próximo, a pessoa à que desejas retratar, e se consegues, podes perder seu contexto. Para que isto não ocorresse pedimos ao homem que apoiasse no ombro uma de suas ferramentas de trabalho.

O mais habitual é deixar a pessoa em seu contexto e ser você mesmo o que se mova para buscar o melhor ângulo, o que te dá sua melhor luz reflexada.

Quando a mulher percebeu que eu a estava fotografando respondeu meu sorriso com o seu, um prêmio.

Este jovem estava trabalhando no conserto de umas escadas. Depois de conversarmos um pouco nos deu permissão para fotografar-lhe e se levantou. Ficou colocado de costas à janela. A luz reflexada e tingida de laranja pelas paredes lhe ilumina, porém não na parte que mais nos interessa.

Lhe pedimos que se colocasse um pouco para trás e girasse um pouco. Agora recebe a luz lateral do outro lado e lhe ilumina melhor os olhos, deixando na sombra a orelha e a parte traseira da cabeça.

O mesmo efeito você pode ver nesta estudante à que lhe pedimos que se aproximasse da janela.

Estes meninos do bairro de Candeal (todas as fotos deste artigo foram tiradas em Salvador) estão encantados em ser fotografados. Lhes pedimos que se colocassem bem juntos para de novo, concentrar a atenção.

Aproveitamos que a situação de luz é boa (realça as rugas e dá mais força aos gestos) para fazer alguns retratos individuais. Como os desenhos e o colorido da parede detrás podem incomodar aproveitamos o marco da porta aberta para colocar o menino em frente e deixar o fundo negro, que de novo destaca o sujeito.


*Traduzido ao português por Álvaro S. Campos.



Receba nosso informativo mensal.
Email:








   
www.f-3.net - 2005