El Proyecto

AECI

ONU


Objetivos del Milenio

UNICEF

Boletín

Suscríbete al boletín

Estás en: Inicio - El proyecto - Cómo nació

Cómo nació

Un día se me ocurrió viajar en este vehículo desde mi casa hasta Estambul.
Prometí a la familia que en unos pocos meses estaría de vuelta pero el viaje me fascinó tanto que continué pedaleando ...
Tardé 4 años en regresar.
El viaje me dio la oportunidad de conocer a mi actual esposa Miyuki Okabe, ella trabajaba como ingeniera de telecomunicaciones en una multinacional, dejo su empleo y familia y acabamos el viaje juntos.

Tras pedalear 46.000 kms por 35 países había completado la Vuelta al Mundo en Bicicleta.

Mi Recorrido

La experiencia anterior, la vuelta al mundo en bicicleta que realicé en casi 4 años, nació sin ningún fin concreto, sólo quería probar en que consistía un viaje de ese estilo. Después, ya inmerso en él y sintiéndome a gusto, la motivación era disfrutar y aprender tanto como pudiera. A veces suelo comentar que me sentía como un niño al que le habían abierto una puerta y entraba solo en un parque de atracciones. Absorto, con la boca abierta, avanzaba sin apenas tener tiempo para comprender todos los estímulos que estaba recibiendo.

En ese contexto, al final del viaje, me quedé con la sensación de haber dejado una asignatura pendiente, por unas cosas u otras no había comunicado con demasiada eficacia todo aquello interesante y divulgativo que una aventura de esa magnitud te ofrece.

Foto del Regreso

Cuando Miyuki y yo nos planteamos realizar juntos un nuevo viaje, las circunstancias eran demasiado positivas para ignorarlas. Ahora no empezaba de cero como la vez anterior, contaba con la experiencia acumulada del primer viaje, y sobre todo, con el apoyo de Miyuki, una persona que además de tener amplios conocimientos en informática y telecomunicaciones es muy eficaz a todos los niveles (y no lo digo porque la quiera mucho...). Todo esto junto con el avance de las nuevas tecnologías daba unas posibilidades muy interesantes al nuevo proyecto. Realizaríamos una expedición en tandem en la que el objetivo primordial fuese la comunicación, permitir que cualquier persona que lo desee pueda vivir desde su casa la intensidad de lo que nosotros vamos a sentir recorriendo el planeta.

Habíamos decidido que nuestro próximo proyecto fuese "América de punta a punta" y empezado a estudiar los mapas buscando el recorrido.
Pero hace unos días, en el ambiente viajero de una de nuestras proyecciones, cuando presenciabamos las fotografías del desierto de Australia, pensé en lo agradable que sería atravesar ese inmenso desierto con Miyuki en el tandem.
Me acerqué a ella y le pregunté al oído:
- ¿Te gustaría que fuésemos por esos desiertos en el tandem?
Me dijo que si con la cabeza.
- Podríamos hacer América de norte a sur y entonces continuar por Nueva Zelanda y Australia. Así también visitaría a los amigos por allí. Después podríamos volver por Indonesia, Malasia, Tailandia, el Sudeste Asiático, tal vez hasta Japón para que visites a tus tíos... China es una maravilla ...
Y Miyuki iba diciendo que si con la cabeza a todo. Nos sonreímos y seguimos con el audiovisual, ahora con otro espíritu.
Así ha surgido la "VUELTA AL MUNDO EN TANDEM".

El círculo se cerró cuando nuestro amigo Josema Cuerda, de la empresa F3-Nuevas Tecnologías, nos presentó a su socia, Ana Berikoetxea. Acudimos a ellos con la intención de que nos ayudasen a desarrollar una página web profesional pero cuando le explicamos a Ana el plan y vio el material fotográfico que había traído del primer viaje le interesó tanto el proyecto que lo hizo también suyo, desde entonces está colaborando muy activamente en su desarrollo. El tandem laboral se ha convertido en un tridem y Ana y su equipo han dedicado una parte importante del tiempo y los recursos de F3 a ACERCANDO EL MUNDO. A menudo les recordamos que son tan aventureros como nosotros porque están apostando fuerte por un proyecto que no busca un beneficio económico, tan sólo cubrir los costes para poder llevarlo a cabo.

Equipo de F-3

En contra de lo que puede parecer, la mayor parte del presupuesto no se dedicará a los gastos del viaje sino a desarrollar y mantener el proceso comunicativo. Un pequeño equipo en Vitoria recibirá los textos, imágenes, vídeos, sonidos,... que les vayamos enviando y se dedicará a seleccionarlo y transformarlo para que puedas acceder a él en la web. También lo prepararán para realizar otras actividades, tales como exposiciones y proyecciones.

Además de la página Web se nos han ocurrido otras aplicaciones para este material. Siendo maestro de Educación Primaria la idea surgió pronto, ¿Qué mejor oportunidad de mostrar a los niños/as cómo es el mundo que mediante esta expedición? A mí me hubiera encantado que me enseñaran así, de la mano de alguien que va conociéndolo desde una bicicleta. Una persona especializada en Educación lo transformará en material pedagógico que desde la Web pueda ser utilizado por los colegios y ¿por qué no?, por los padres o los mismos niños/as desde casa.

También llevaremos cámara de vídeo. Después de mucho tiempo volveré a utilizar lo aprendido en la Escuela de Cine y Vídeo donde estudié durante 3 años. Grabaremos reportajes con los que podamos enriquecer la página e incluso emitir en TV. En diciembre 2004 en el programa "Kombai & CO." de Telecinco se emitieron los primeros reportajes sobre nuestro viaje.

ACERCANDO EL MUNDO es un proyecto abierto donde cabemos todos aquellos/as que queramos colaborar en él, para ello estamos constituyendo una Asociación sin Ánimo de Lucro de la que podrás formar parte. Te informaremos pronto de las ideas que vamos desarrollando para poder participar en el proyecto.

Queremos dar las gracias a las empresas que nos han suministrado el material para realizar el viaje: CANON, THE NORTH FACE, ETXE ONDO, ORBEA, NOKIA, GEOPLANETA, RODOLFO BIBER, MUNDO GPS, BIKE TECH, PROWIND, IKATZ Y ALTITUD SPORT.

 

Diseño web Vitoria